En febrero de 2005 la suerte me dio la oportunidad de conocer la Isla del Encanto. Estuve tres días y sus noches en San Juan de Puerto Rico justo cuando daba sus primeros pasos un seudo género musical. Por aquellos días sonaba fuerte el tema "Gasolina" de un tal Daddy Yankee. Sin embargo, aun no era tan popular aquí en México. Efectivamente, en mi estancia por el Caribe pude percatarme de la euforia que esta música les causa digamos, en la tierra de sus creadores aunque hace poco escuche que Rep. Dominicana se adjudicaba como creador. En fin, ese no debería ser un orgullo ni es el punto a discusión. Recuerdo que en mi segunda noche estábamos de antro en el Sr Frogs del Viejo San Juan. Yo como turista mexicano premiado por una radiodifusora local pues era la sensación, tanto que una chica dejo a un lado a su novio por bailar conmigo. Ese fue mi primer contacto con el Reggaeton. Aquel baile no fue para nada como lo es ahora y no porque el novio de la chica haya estado ahí. Todo mundo bailaba igual. Si bien había contacto físico, este no lo era ni de forma irrespetuosa ni mucho menos vulgar como lamentablemente lo es ahora, a casi 5 años después de que lo conocí.
Gran indignación y repugnancia frente a mis ojos cuando mi compañero de debates en línea a través del msn Messenger, Jaime, me muestra un video de unos niños "perreando" como diversión en una fiesta infantil. Increíblemente dos mujeres (de quienes no puedo asegurar que algún hijo o hija suya se encontraran en dicho ritual) se encontraban alentando a los niños a "perrear". Definamos dos cosas en este relato. Uno, niño es un menor de entre 7 y 10 anos. Dos, perrear se entenderá como el movimiento rítmico y corporal que emule el contacto sexual en cualquiera de las posiciones que dicta el Kama Sutra quedando claro que debe haber contacto físico entre las áreas genitales de ambos sexos. Habiendo definido esos conceptos, continuemos. Esas malas mujeres no solo fomentaban el "perreo" si no que también ellas mismas se ofrecían como, llamémosle, parejas de baile. Así es, ellas también inclinaban sus cuerpos para que algún niño le acercara su entrepierna poniéndole el ejemplo a las niñas que no sabían como iniciarse en la "actividad". Háganme el favor..! En que pinche cabeza cabe hacer eso. Les dejo el link para que lo chequen, si es que no me creen: http://musica.aol.com/2009/10/30/ninos-perreando-sensualmente/
Bueno, quise creer que simplemente había sido un caso aislado pero no fue así. Navegaba por Youtube buscando vídeos chuscos cuando llegue a un video que me causo aun mas indignación e incluso coraje: la grabación de un festival escolar de niños de primaria (5to o 6to ano) bailando o mejor dicho "perreando" reggaeton. Me hice fuerte y vi completo el video. Los niños incluso con uniforme de la escuela. No había vestuario gracias a Dios porque no quiero ni imaginármelo. Pasos del mismo estilo del otro video no más ni menos sexosos pero aquí el verdadero problema es para empezar que un ritual tan vulgar al que no le veo oficio ni beneficio mucho menos alguna sana aplicación en la vida cotidiana como bien lo podría ser una clásica tabla gimnástica, haya sido avalado por las autoridades de la escuela tanto por el profesor como por los directivos. Segundo y aun más preocupante, como puede ser posible que los padres hayan permitido que se haya presentado dicho tema en el festival. No lo justifica ni siquiera que lo hayan hecho por gracia. Ya quiero verlos llorando y rasgándose las vestiduras con su hijo o hija en un embarazo adolescente. En mis tiempos (y aunque aparento, no estoy tan viejo) bailábamos "La calle de las Sirenas" o "Al pasar" ambas del extinto grupo K-bah y recuerdo que en ese entonces lo mas sexy que se llegaba a bailar en un festival escolar era el one hit wonder "Mambo #5" de Lou Vega. Que tiempos tan nobles y lindos aquellos.
Desde los tiempos antiguos se sabe que lo que se vende por si solo es lo que causa placer: sexo y drogas (legales como alcohol y tabaco; o las prohibidas). El Reggaeton promueve el sexo. Discúlpenme pero yo no le encuentro algún otro mensaje con la única excepción de una canción de Nigga dedicada a su fallecida madre que tampoco es la gran cosa. Acepto que esa canción que dice: Boricua, panameña, boliviana y demás nacionalidades me agrada pero por "pegajosa" lo cual ni implica que la pida en las fiestas ni mucho menos que sea buena. Simplemente su intención al ser pegajosa cumple su objetivo: vender, por eso los insoportables e irrespetuosos vagoneros del metro nos ahogan con el sonido Dolby Sorround de sus mochila-bocinas.
No me asusta el hecho de que el Reggaeton toque tan libremente el tema del sexo. Total, el ser humano vino a este mundo a nacer, crecer, morir y dejar descendencia mediante la reproducción pero precisamente eso nos diferencia de los demás animales. El ejemplo claro: los perros. Un perro llega, olfatea a una hembra que este "sexualmente disponible" y se aparean. Si tiene suerte la hembra, el macho permanecerá uno o dos días con ella de lo contrario solo estuvo ahí para el apareamiento, sin cortejo ni previo ni posterior, pequeño gran detalle que hace al humano lo que es: un ser pensante y sentimental que no es lo mismo que emocional. Una emoción es fugaz, un sentimiento perdura en el tiempo. Es peligroso en una sociedad vulnerable y débil como la nuestra que este tipo de seudo música llegue a los oídos de los niños quienes creyendo que las modas son lo correcto hagan mal uso de esta información no adecuada para su edad. Cuando hablo o escribo para hacer crítica social lo hago porque me preocupa el ambiente en el que vivimos, porque me dan tristeza los niños de la calle y porque ya no alcanza el cambio para tanta gente que pide limosna. Sobre todo porque la violencia sexual y la discriminación de género van en aumento. Las miradas lascivas, las palabras ofensivas, los insultos que llegan a terminar en cicatrices en una mujer que si bien no es "mala" al estar ligada a este tipo de música se puede llegar a asumir que ella es así y su novio, ya saben, el clásico reggaetonero vestido con pantalones guangos, gafas polarizadas en plena oscuridad de la noche, tatuajes y con el detalle del arete, la golpea inspirado por alguno de estos temas.
No toco ningún instrumento, salvo la flauta dulce de Yamaha, pero me mueve y siento la musica porque con ella o aderezada con su melodía he conocido y convivido con los mejores amigos que tengo. Te puedo decir por qué me gusta el rock o cualquiera de las canciones que escucho desde la más melosa o la más triste hasta la más llena de odio y rencor. Bajo ese contexto puedo juzgar y pedir 5 razones serias y bien fundamentadas que justifiquen la existencia, los beneficios o los aportes del Reggaeton. A caso es difícil..? Quien esté de acuerdo únase a esta propuesta de "Un mundo sin Reggaeton".
La palabra Reggaeton tiene similitud con la palabra Reggae, música también caribeña con tintes africanos. Por un corto tiempo traje rastas en mi cabeza y por ello me se la historia completa de esa cultura. No tienen nada que ver una con otra, no buscan dar el mismo mensaje. Ni siquiera con el Hip Hop que es 100% música de lírica. No quiero manchar este blog con algún video de los que critico mejor adornemos esta entrada con algo de Hip Hop directo de La Habana.