miércoles, 13 de abril de 2011

Reflexiones 2011: Salud y Rock; Vida y Muerte.

Imagina que hace 20 anos tuviste que irte de mojado en busca del sueño americano. Que en ese entonces tu país empezaba a estar mal y que lo único que te reconfortaba era su música, esas bandas que estaban rockeando fuerte, ganándose su lugar en la historia. Una de ellas desapareció cuando te fuiste. Hoy, esa banda con la que creciste, esa que te recuerda tu niñez, tus amigos, tus padres...esa banda está de regreso y por unos cuantos dólares podrás estar con ellos.

Esa banda es...Caifanes. Ellos tendrán el apoyo total e incondicional de la comunidad latina de los barrios californianos: San José, San Francisco, Los Ángeles; en el Festival de Coachella 2011 donde con agrado me doy cuenta que le han dado el lugar que se merece. Bien por no ser gringos o una banda de moda actual, si es una leyenda en nuestro país. Como lo son Los Heroes del Silencio para España o Soda Estereo para Argentina o Los Prisioneros para Chile, los Caifanes son su equivalente para nosotros los mexicanos. Una banda que soñaba con sus letras y que con esas ilusiones hacia volar a la gente. Tuve la suerte de ver el primer concierto del reencuentro de esta banda en el Festival Vive Latino sin embargo, nunca los vi cuando era pequeño quizá porque tenia unos 10 u 11 años cuando ellos se separaron y de haberlos visto quizá hubiera sido uno de aquellos que vi llorar en la pista del Foro Sol, a moco tendido lloraban. Por qué..?? Porque eso es lo que hace la música, eso se logra cuando un conjunto de sonidos transpasa la barrera auditiva y llega al corazón o a los recuerdos. Creo que ahí, en los recuerdos, es donde más pega una canción.

Por qué se reunieron..?? Por dinero…?? Por miedo a la muerte..?? Por lo que haya sido, la cuestión es que son un ejemplo para la gente de nuestro país. Por qué..?? Porque dos hombres que se odiaron, que no se podían ver, que no podían saber el uno del otro, olvidaron sus rencores y se unieron. Sí, esa es la historia de Saúl Hernández y Alejandro Marcovich quien irónicamente es aplaudido por sus deliciosas notas con su guitarra en un Vive Latino, festival del cual fue expulsado con lujo de violencia en la edición del año 2000. Por qué..?? Discrepancias irreconciliables. Quizá se reunieron porque los pilares de los Caifanes han visto de cerca la muerte. Primero, Saúl quien merece todo respeto por su voz pues ha pasado por más de 40 cirugías por un supuesto cáncer de Laringe. Marcovich quien requiere de neurocirugía por un tumor cerebral con los riesgos que esta cirugía conllevan. Por último, Sabo Romo quien sufre un infarto que requiere de cateterismo cardiaco en Guadalajara a mediados del año pasado.

La muerte rondó a estas leyendas del rock nacional y si esta fue la que hizo que se reunieran, le damos las gracias. Si fue el dinero, también pues no conozco a nadie que trabaje de gratis ¿o si..?? Bien, casualmente escribo esto estando a un lado de una cama de un hospital público donde esta mi abuela esperando su cirugía de cadera ¿Coqueteando con la muerte..?? No lo sé. Las cartas están echadas y estando o no estando aquí, haciendo o no haciendo nada pasará lo que tenga que pasar. Pido a Dios por mi madre, si es que llega a pasar algo, y por mi abuela en espera de su mejoría y una larga rehabilitación. Lo que me toca lo he hecho y lo demás esta de Dios, espero con ansias acudir una vez más a este festival en California a ser testigo del poder de convocatoria de una enorme banda mexicana esperando a mi regreso mejores noticias.

In God I trust…..


No hay comentarios:

Publicar un comentario